El
arte ha estado presente siempre que el hombre ha querido manifestar a
los demás sus necesidades, sentimientos, ideas, creencias, y/o
convicciones. Es así como aparecen, desde la prehistoria hasta
hoy, pintura, escultura, arquitectura, música, danza... todas
aquellas reflexiones, dando cuenta de los distintos momentos
culturales atravesados por el ser humano.
Tras
los textos de Marin, R. , he llegado a la conclusión de que de
igual modo que para los adultos, para los niños/as el arte es
es un medio de expresión, es para ellos un lenguaje del
pensamiento y cuando van creciendo su expresión también
va cambiando.
Los niños no necesitan y no quieren imitar o
copiar la realidad, sino que lo representan desde su imaginación
para jugar con un lenguaje visual, si intervenimos corrigiendo este
juego estamos anulando su desarrollo creativo e imaginativo.
Ofrecerles lo recursos y soportes necesarios para que puedan
expresarse con este lenguaje contribuimos a desarrollar su capacidad
de descubrir y de buscar respuestas mediante su etapa evolutiva.
Si
los estudiantes desde preescolar y primarias comienzan a desarrollar
actividades artísticas, podrán adquirir una formación
integral y una disciplina hacia el trabajo, lo que dará como
resultado obtener conocimientos valiosos para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario