miércoles, 8 de febrero de 2012

"La Ola" preguntas de la clase

CINE FORUM “LA OLA”

DIMENSIÓN FORMAL:

¿Cómo es la estética de la película?

En un principio no se encuentra una estética definida, podría calificarse de “fría” o “limpia” al poseer una lectura clara. Del mismo modo se centra en un grupo de adolescentes, por tanto calificarla de una estética juvenil, muy común en el cine comercial americano.

¿Que tipo de planos son los mas usados?

Aquellos que apoyan una narración cotidiana, situá al espectador en un ámbito coloquial y normal. Por tanto planos generales al situar en el espacio y medios y primeros planos en el desarrollo de la narración/diálogos.

¿Qué papel juega la iluminación?

No representa gran importancia, crea una atmósfera que caracteriza la estética de la película, y no varia a lo largo de la película.


¿Tiene relación la tonalidad de la película con la tonalidad del lugar?

No específicamente, posee una tonalidad bastante neutral, para poder asociar el entorno a cualquier otro, como un escenario común (podría suceder en cualquier sitio).
¿Cómo es la fotografía?

Apoya a la narración de carácter cotidiano, al igual que los planos.


¿Cómo es el ritmo de la narración?

Posee una narración lineal, se organizan en orden natural los días, a lo largo de la semana en la que transcurre todo.


¿Qué grado de relación entre estética del grupo (la ola) con las dictaduras históricas?

En la vestimenta uniformada y la elección de un símbolo que los identifique y diferencie del resto.
Esto potencia la idea de grupo como fuerza.


¿Tiene relación la caracterización de los personajes con su conducta y manera de pensar?

Podríamos referirnos al profesor, dado que poseía otro pensamiento político opuesto, y aun así dirige el proyecto. Al igual que el alumno de origen turco, al unirse al proyecto.



DIMENSIÓN CONCEPTUAL:


¿Qué papel juega el deporte/equipo de water-polo?

En un principio solo forma parte de la vida cotidiana de los estudiantes, aunque es en donde se observan los efectos producidos por “la ola” de forma mas agresiva y radical, al experimentar en gran medida el sentimiento de grupo tanto en el propio equipo, como en las gradas, donde se empieza a brotar la discriminación y separación de asistentes.


¿Cómo influye “la ola” en la vida cotidiana?

A parte de lo ya comentado en el punto anterior, en diferente medidas, los personajes se relacionan de forma diferente con los componentes del grupo, fortaleciendo el sentimiento de grupo como unidad, y manifestándolo de manera pública , reuniéndose fuera de las aulas.


¿Por qué el símbolo (significación) de “la ola”?

Como elemento natural mas fuerte, que arrasa y puede con todo.


¿Influye la cultura y el ambiente ideológico del país en el comportamiento del alumnado? ¿Cómo el ser humano vuelve a caer en los mismos errores?

Si, en un principio todos niegan la posibilidad de que pudiera volver a suceder, defienden que el hombre ya había aprendido las consecuencias de ello. Pero son ellos mismos los que finalmente recrean la situación, tal vez debido al ser de joven edad, fáciles de manipular y sin experiencias y consecuencias directas vividas del gobierno de Hitler.


¿El profesor pensó en las consecuencias del proyecto?

Parece no plantearse que pudieran existir consecuencias, tan solo como un proyecto de clase, pero es mas adelante cuando se da cuenta de la magnitud que a tomado el proyecto que ya se escapa al control. Es realmente cuando comprende las consecuencias.


¿Qué provoca en el espectador el tratamiento de la película?

Al igual que con la fotografía, planos, etc; ayuda a la percepción de un entorno común y cotidiano, pudiéndose referir a cualquier otro entorno urbano.

¿Qué te parece la velocidad en la que acaecen los hechos?

Respalda el tipo de narración lineal, dividiendo los hechos, acciones y evolución del proyecto, en los días en los que transcurre. Potencia su fuerza al final de los acontecimientos para dar mayor magnitud a los sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario