miércoles, 8 de febrero de 2012

Cine Forum "La Ola" (preguntas del profesor)

DIMENSIÓN FORMAL

¿Cuál sería el argumento de la película? (en pocas líneas)
En un instituto alemán, un profesor lleva a cabo un experimento con sus alumnos, para demostrarle la equivocación del alumnado al pensar que un régimen totalitario no podría volverse a instaurar en el país.

¿Cuál es el género de la película?

Se podría enmarcar en el género de drama, como critica social centrada en un ámbito de adolescentes.


¿Qué características generales tiene la narración fílmica de la película?
¿Cuál es su orden cronológico?

Es una narración común lineal, en la que se va desarrollando la trama hasta un desenlace.
Posee un orden cronológico real, los días organizados a lo largo de la semana.


¿Cuál podría ser la estructura que tiene el guión de la película?
Podríamos identificarlo como un esquema narrativo normal. Presentación, en la que se plantea el inicio de la historia; nudo, se desarrolla la trama y desenlace.


¿Qué características tiene el sonido?

Se apoya en algunos temas y letras para reforzar la intensidad y la significación del momento.


¿Qué características tiene la escenografía/ la puesta en escena/ la fotografía/ la cromática?

Todas ellas corresponden a la intencionalidad de crear una atmósfera cercana al espectador, haciéndolo participar en la trama al identificar el entorno en el que se desarrollo como conocido. Se basa en características cotidianas de una vida convencional.

DIMENSIÓN CONCEPTUAL
¿Cuál sería la tesis de la película?

La importancia y responsabilidad de un educador, en la formación del alumno.


¿Hacia quién crees que esta enfocada esta película?

Enfocada a un público en general, aunque se podría decir que causa mayor efecto en un público adolescente y/o relacionado con la docencia.


¿Cómo analizarías el papel que juega el profesor en su trabajo?
Es evidente que consigue la total aceptación y seguimiento del proyecto por parte del alumnado. Su capacidad de modelar al alumnado con sus mensajes, se convierte en una gran responsabilidad, que no plantea una aceptación y comprensión de cuales son las consecuencias.

¿Que tiene que ver la educación con la política?
Inevitablemente la política engloba todo el sistema. Aunque las personas deberían ser educadas independientemente de ello, potenciando sus cualidades, intereses y aportándoles lo necesario para desarrollarse, esta se ve “afectada” por las características de cada idea/pensamiento político.


¿Es posible otra dictadura en España? ¿Otra guerra civil?

Podría darse el caso de un régimen autoritario, no de igual modo, ya que si existe una desigualdad social, y si esta continuara en aumento, es posible que sucediera.


¿Qué papel juega la imagen visual en el desarrollo educativo del proyecto?

Comprende desde la uniformidad, elegida por el grupo, hasta la elección de una imagen como símbolo del grupo. La imagen posee gran carácter en el proyecto, ya que es el medio de distinción y asociación de sus componentes, refuerza la imagen propia del significado del grupo, haciéndolo reconocible y destacando de los demás.


¿Con qué idea te quedas como conclusión de la película?

La facilidad de la manipulación en la formación de la persona, tanto en carácter, pensamiento y actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario