miércoles, 8 de febrero de 2012

Tercera Definición

Tras la lectura del texto de W. Tatarkiewicz, es fácil quedarse inmovilizado al plantearse el hecho a responder a una pregunta que cada vez se vuelve mas pesada, difusa, e indescifrable.

¿QUÉ ES ARTE?

Apartándonos del articulo “el”, la palabra “arte” nos resulta mas habitual, común y familiar, tal vez porque nuestra educación se centra ahora en eso. Pero es por ello mismo que nos resulta mas difícil definiría. Para aquel que se encuentre ajeno al mundo del arte y su complejidad, podría resultarle de mayor facilidad conseguir llegar a este punto de definición (no por ello seria dada por valida). Me explico, somos estudiantes de BBAA, estudiamos las bellas artes, “producimos bellas artes”, cuan grande es el circulo que engloba (tan sólo hablando de las artes plásticas) sus posibilidades, y a su vez, su definición. Si a esto le añadimos otros conocimientos como el de la música, la escritura, ect. La cosa se complica al intentar encontrar un MCD (máximo común denominador) que pueda darnos una pista de como enfocar el termino.

«El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir»
W. Tatarkiewicz

Podríamos tomarlo como un concepto “abierto”? «No existe una única propiedad que sea común a todas las obras de arte» es por ello que la misma definición debería ser abierta a múltiples posibilidades, dependiendo de a cual obra artística se refiera. Es evidente que todas coinciden en ciertos puntos como son su intención y efecto, aunque no todas lo cumplan en mayor o menor medida. Es por tanto que antes de definir que es arte, deberíamos aclarar que es una obra de arte? Ya que son estas la que conforman la propia definición, como distinguir entre ellas? Que características ha de cumplir para ser aceptada? Entendemos que una “obra” debe ser creada por el hombre, de una manera consciente, como resultado de una reflexión, que posee un fin, un efecto. Pero estas propiedades se podrían aplicar toda clase de objetos producidos por el hombre. ¿que diferencia existe entonces en una lampara y un cuadro? Que es aquello que distingue lo artístico de lo demás?

«Modo de expresión de una idea, pensamiento o sentimiento, mediante un concepto estético; que finalmente provoca una reacción en el espectador/receptor»

1ª definición de Arte

Respecto mi primera definición, sigo conforme ya que, a mi pensar, engloba la amplitud de la propia palabra a definir, claro esta que de igual modo podría atribuirse a otros objetos producidos por el hombre, no por ello no serian arte, pero si cabria definir que ¿Que es una obra de arte? Una definición responde y engloba a la acción, a su motivo y su finalidad. Pero la otra haría distinción entre el producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario